sábado, 1 de diciembre de 2012

Valoración energética de residuos como parte de la solución integral del residuo (ST-9)

Luis Guijarro: moderador, le acompañan los ponentes Jordi Gallego Rubio, Ángel Fernández Homar, Sheila Rodríguez del Molar, Dimas Vallina García, Ignacio Sanz Madroño, Luis Guijarro, Alejandro Terriza Torres y José María Baldasano Recio. 

Introducción: José María Baldasano Recio (Catedrático de Ingeniería Ambiental. Universidad Politécnica de Cataluña): realiza una presentación sobre la situación actual de la gestión de residuos en España. El es Presidente de numerosas revistas científicas internacionales. 

Se plantea la pregunta de por qué todavía en España en 2012, acaban en vertederos un 58% de nuestros residuos (285Kg/hab), comparando estas tasas con las tasas de otros países. Esta sesión plantea la valoración energética de residuos como solución para aprovechar de forma eficiente aquellos residuos que no se puedan reutilizar o reciclar. 

A partir del año 1981 se ha llevado a cabo una evolución positiva de dicha gestión, y más concretamente desde el año 1987 hasta el 2010 hay datos oficiales sobre este recorrido, con la entrada en la UE de España y la crisis a partir del 2008. La mencionada evolución se centra en residuos municipal. 

Es un hecho, que mientras no cambiemos de modelo económico en España, seguiremos teniendo complicaciones en este campo, ya que esta situación significa que cada año se dobla la demanda de los recursos naturales. A pesar de ello, se recomienda ser optimista, ya que al fin y al cabo se ha evolucionado en cierta medida. 

En 1983 se comenzó a realizar la recogida de vidrio, fue el primer reciclaje, y a continuación se comenzaron los primeros proyectos de incineradoras, concretamente alrededor del año 1990. Cuando se habla de vertedero o relleno sanitario, lo que da problemas de contaminación es la fracción fermentable; por suerte, a día de hoy, España tiene plantas con mucho mejor diseño y con unas mayores exigencias, pero teniendo en cuenta que aún queda un largo camino por hacer con una recogida aun más selectiva, cosa que hace 20 años ni existía. 

En nuestro país se están generando más de 22 millones de toneladas de residuos al año y el gran grueso sigue yendo a rellenos sanitarios, enterrando recursos, utilizando el territorio para enterrar dichos residuos, pero no tenemos fuentes de energía directa propias. 

Con respecto a la valorización energética, se pasa a un esquema reduccionista legalista ya que España tiene una necesidad de gestionar los residuos y una obligación de conservar los recursos. 

El problema de contaminación atmosférica en España, tiene como principal problema el oxido de nitrógeno y de material atriculado. El cambio climático sigue disparado, de hecho, este año ha habido un nuevo máximo de desglaciación del Ártico, ya que cuanto más se deshiele mas ira a deshelarse, la Antártida se está calentando también, siendo las expectativas de 4ºC. Es importante señalar, que los residuos pueden jugar un papel importante en este tema. 

En las últimas generaciones, el ser humano ha consumido más energía que el resto de las anteriores generaciones, ya que el hombre ha tenido energía disponible y barata, y las expectativas son que vamos a seguir consumiendo energía. 

Los tres elementos básicos para un desarrollo posible son una Economía eficiente, estable y desarrollada, junto con un sistema donde se eliminen la pobreza, con una disminución de la contaminación, completándose todo esto si se dispone de energía, ya que sin ella lo anterior no podría realizarse. 

Iniciativas y experiencias sobre los restos de la valoración energética de residuos: A continuación se desarrollan las ponencias de los diferentes expertos que han asistido a esta conferencia: 

Para empezar, se considera que el residuo es una fuente de energía y España quiere aprovecharla de diferentes maneras, con independencia de su origen. 

Es importante mencionar que en España se usan una serie de normativas, pero actualmente nuestro país está muy lejos de cumplir con la normativa vigente derivada de las directivas marcadas. 

Un escenario básico de gestión de RM en España, comprende actualmente: 

Recogida selectiva…..3 

TMB (Ecoparques) 9 millones de toneladas pasan por los Ecoparques…….9 

Valorización energética………2 

Depósitos controlados………15 

Y estos datos distan bastante de lo exigido por las normativas actuales en referencia a la gestión energética de los residuos. 

A día de hoy se están dando soluciones a esto, a través de incineradoras, producción de combustibles de 2ª generación, producción de combustibles avanzados, producción de bioetanol…todos estos presentan ventajas ambientales y socioeconómicas. 

Uno de los ponentes puntualiza que es recomendable que se impulsen las energías renovables pero con eficiencia. 

La energía distribuida incrementa el valor para la sociedad, ya que desde el residuo se puede avanzar con respecto a la energía general distribuida, puesto que incrementa el VpS por su eficiencia, por lo que las debemos incentivar, utilizando una serie de alternativas, como pueden ser regular condiciones económicas favorables para el autoconsumo, es decir, que se establezcan cuanto antes las reglas para el autoconsumo. 

A pesar de lo anterior, el sector español de gestión de residuos es un sector avanzado mundialmente. 

Por otro lado se desarrolla el tema de la situación de la R1 en España y Europa sobre amenazas y fortalezas que tiene la incineración en este país; estas amenazas son desde dentro del país y también desde Europa, mencionando que en España, la valorización energética, está muy por debajo de lo que debería de ser una buena gestión de los residuos, saliéndonos de todas la directivas europeas. 

Incineración con recuperación de energía: actualmente se están tratando dos millones doscientas mil toneladas de residuos en España, aunque deberíamos estar entre siete u ocho millones. A día de hoy en nuestro país no existe ningún proyecto en construcción, por lo que no vamos a llegar a las expectativas exigidas a nivel europeo, es decir, la eficiencia energética es muy difícil de cumplir en España, por lo que no somos merecedores de ningún tipo de primas, siendo el único baremo para el desarrollo de estos proyectos el baremo económico. 

España está pidiendo que se tenga en cuenta el factor climático, porque en este país existe la situación en la que una misma planta trata el mismo tipo de residuos, con grabes dificultades para gestionar dicha planta, encontrándonos con la sorpresa de que en el norte de Europa se está tratando la misma valorización energética, por lo que se reclama algún tipo de factor que homogenice las situaciones norte sur en Europa. 

Existen tres tipos de regiones en Europa, con respecto al consumo energético, y se proponen diferentes alternativas de factores correctores: por un lado teniendo en cuenta el factor climático para una menor producción de la energía eléctrica, y también teniendo en cuenta por otro lado la no posibilidad de energía por la situación en la que se encuentran las centrales de España, Portugal o Francia... por lo que los países del norte se ven obligados a elaborar un informe, el cual menciona que estos países tienen una capacidad excedentaria de tratamiento de residuos, quedándose grandes, suministrando la mayoría de la calefacción central ya q necesitan las basuras del sur para obtener energía en el norte de Europa, es decir, se propone subir un escalón en la jerarquía de los países del norte; pero a día de hoy, no hay suficientes estímulos económicos para que esto se ponga en marcha por completo. Esta situación llevara a una mejora del sistema de gestión ambienta. 

CSR (experiencia contrastada): Ya existe este tipo de combustible, pero no existen aun las salidas del mismo. Lo lleva a cabo la empresa ASERMA, la cual posee empresas asociadas. Están presentes en el foro de la recuperación y el reciclado, por lo que tienen una visión amplia en el tema de la conferencia. 

La biomasa que utilizan, viene de distintas fuentes y los destinos son las cadenas relacionadas con la madera y el mueble, fabricación de combustibles alternativos, producción de CSR, entre otra. 

Cada vez hay menos demanda de productos de madera y mueble, a causa del retroceso del sector de la construcción en España, por lo que ha supuesto un parón importante en la demanda de los CSR. 

Cobran gran protagonismo los CSR por la intención da una menor dependencia de los combustibles importados. 

Al finalizar las ponencias se abre un debate muy interesante sobre todas las cuestiones tratadas a lo largo de esta conferencia.


Cayetana Recio Blitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario