lunes, 3 de diciembre de 2012

Uso eficiente de los residuos como recurso (ST-15) por @davidgimare



La Estrategia temática sobre el uso sostenible de los recursos (2005), es una de las siete estrategias temáticas del sexto programa de acción en materia de medio ambiente (2002), que establece las orientaciones a las que deben ajustarse la actuación de la Unión Europea (en adelante UE) en los 25 próximos años para un uso más eficaz y sostenible de los recursos naturales durante todo su ciclo de vida. De esta forma, se pretende reducir las repercusiones negativas que provoca el uso inadecuado de los recursos naturales, respetando a su vez los objetivos que fijó el Consejo Europeo de Lisboa en materia de crecimiento económico y empleo.


La Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos (2011) realizada por la Comisión Europea en 2011, resalta, entre otros aspectos, la necesidad de convertir los residuos en recursos para que vuelvan a incorporarse al sistema productivo como materia prima, priorizando la reutilización y el reciclado.

La Sesión Técnica comenzó con la intervención de Alfonso Aranda (CIRCE) que llevó a cabo una descripción general del estado actual en el nuevo contexto normativo creado con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Desde la UE se promueve la ecología industrial, el uso eficiente de los recursos y el cierre de los ciclos de vida residuos que quedan abiertos.

Seguidamente Antonio Valero (CIRCE), Beatriz Ferreira Pozo (ITENE) y Mónica Moso Díez (Aclima), explicaron la situación en la que se encuentran los sistemas empleados en el tratamiento de los residuos minerales, los residuos sólidos urbanos y los residuos industriales respectivamente. Durante las exposiciones los ponentes describieron sus sistemas de gestión aportando datos cuantitativos relativos a la eficiencia de cada uno de ellos y comparándolos con datos de otros países de la UE.

Durante su intervención Antonio Valero, advirtió la existencia muchos residuos minerales que no son reutilizados porque carecen de una salida rentable para la empresa.

Por su parte, Beatriz Ferreira Pozo indicó que la gestión de residuos urbanos se enfrenta a los siguientes obstáculos: dificultades en la implementación de la normativa de residuos, la existencia de mercados secundarios de residuos incompletos y la mezcla de flujos de residuos. Por tanto, es preciso mejorar la gestión de residuos urbanos invirtiendo en I+D+I.
Mónica Moso Díez señaló que desde el sector industrial se está trabajando en la conformación de una red de ecoindustria en donde los residuos no se eliminan se valorizan al máximo en cada instalación.

A continuación se constituyó una mesa de debate con ocho nuevos ponentes que compartieron su experiencia en el ámbito de la gestión de residuos:

  • Javier Ferrer Roig explicó como desde el proyecto Ecovitrum se aprovechan los tubos catódicos de las televisiones y monitores que habitualmente iban a vertedero para su transformación en cerámicas y otros productos de utilidad en construcción.
  • Jorge Romea Rodríguez abordó el compostaje doméstico y la vernicultura dentro del proyecto: Red Composta.
  • Carola Hermoso (UNESID) describió como las escorias utilizadas en el proceso de elaboración del acero pueden ser reutilizadas para la creación de firmes en carreteras y en la fabricación de cementos.
  • Alberto Caldeiro Jiménez comentó como desde el proyecto CICLOPLAST se reciclan los envases de plástico ligeros para conseguir una tipología de asfaltos con unas propiedades reológicas mejores que las conseguidas con los asfaltos convencionales.
  • Fátima Janoudi Lagares (IAT) explicó como desde una parte del sector industrial se está trabajando en la conformación de una nueva concepción del tejido industrial (Áreas Productivas Ecológicamente Equipadas) que mejora la competitividad de las empresas implicadas, incrementando su ahorro energético y de recursos, ahorrando en los costes de gestión y facilitando el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Antonio Rodríguez Mendiola (Abengoa) describió la conversión de residuos urbanos procedentes de la fracción orgánica en biocombustibles.
  • Dimas Vallina García expuso como desde CEMA se lleva a cabo la valorización energética de residuos en la industria cementera, utilizando materiales reciclados y combustibles fósiles.
  • Manuel Domínguez Domínguez explicó como desde REPACAR se está realizando la recuperación de papel y cartón, maximizando la utilización de los residuos generados en el proceso productivo y como eso se traduce en una ahorro en el consumo de recursos naturales.


David Gimare. Técnico de la Asociación de Ciencias Ambientales. @DavidGimare

No hay comentarios:

Publicar un comentario