domingo, 2 de diciembre de 2012

Reutilización del agua: la tecnología española, garantía de calidad y seguridad (ST-1)

El Real Decreto 1620/2007, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, regula las condiciones de reutilización, salvaguardando las condiciones ambientales, sanitarias y administrativas. Existen cinco usos regulados por este Real Decreto: Agricultura (71%), usos ambientales (17,7%), recreativos (7,1%), urbano (4%) e industrial (0,3%). 


Los tres puntos clave de la reutilización serían: 
  • Punto de entrega de las aguas depuradoras (PEAD) y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) 
  • Estación regeneradora de aguas y sistema de reutilización de aguas 
  • Puntos de entrega de las aguas regeneradas (PEAR) (industrias, campos de golf, ciudades, etc) y las infraestructuras de almacenamiento y distribución. 

La regeneración de las aguas contiene un beneficio ambiental muy alto, ya que racionaliza las fuentes de extracción, contribuyendo a alcanzar el buen estado de las aguas y su ecosistema, al reducirse la detracción del agua. 

Algunos de los ejemplos de reutilización del agua regenerada vistos serían: 
  • Reutilización y regeneración en la Región de Murcia, donde se vio que Murcia requiere altos niveles de reutilización debido al déficit de agua. 
  • El agua regenerada como un recurso hídrico más: La experiencia de Badajoz. Como dato relevante, se implementa un nuevo uso de aguas regeneradas en limpieza de vehículos. 
  • La gestión del agua regenerada en una gran ciudad: Madrid. En su Plan de reutilización de aguas, se crea la M-40 del agua en torno a la ciudad englobando los principales nudos de la capital para usos recreativos, zonas verdes, etc. 
  • Plan Técnico para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Alternativos en Barcelona. 
  • La gestión local del agua en la Costa Brava. 

Una vez terminada esta mesa debate, comenzamos con la siguiente, cuyo tema es: la tecnología punta, al servicio de la gestión racional. 


Las conclusiones finales halladas fueron que la reutilización es una herramienta de gestión de recursos de agua difícil de llevar a la práctica real, ya que la tecnología va por delante de la legislación, ésta es compleja, necesita evolución. La decisión final en la regeneración de las aguas es de Sanidad.


Laura Jiménez Morera

No hay comentarios:

Publicar un comentario