domingo, 2 de diciembre de 2012

Reunión de la Red de Observatorios de Sostenibilidad (AE-3)


El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) es un organismo independiente, constituido el 28 de febrero de 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. En la actualidad la Red está formada por 37 Observatorios.

Misión del OSE: consiste en estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible y ponerla a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de participación pública.


Funciones del OSE:
  • Seguimiento integrado de los procesos de la sostenibilidad del desarrollo. ENFOQUE INTEGRADOR.
  • Apoyo a procesos de toma de decisiones y participación pública. ACTUACIONES PROMOCIONALES.
  • Desarrollo de capacidades de conocimiento. RED DE OBSERVATORIOS DE SOSTENIBILIDAD. PUNTO FOCAL DEL PROGRAMA EUROPEO ESPON.
  • Información sobre los procesos de sostenibilidad. INDICADORES Y MODELOS DINÁMICOS.
  • Documentación y divulgación de resultados de la investigación científica. FOROS DE DEBATE Y PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN.

Coordinada por el OSE, la iniciativa agrupa a todos aquellos observatorios que trabajan en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo sostenible. Con el objetivo de ser un lugar de encuentro para el intercambio de información y experiencias, propiciando un espacio para la reflexión y el diálogo abierto, tanto entre los observatorios miembros como entre cualquier parte interesada en el desarrollo sostenible.

Perspectivas después de Rio +20. Un marco de referencia para la Red de Observatorios.

Los resultados de la conferencia fueron poco satisfactorios:
  • Documento final de la Cumbre “El Futuro que queremos” fue muy general, no se firmaron acuerdos vinculantes en economía verde y desarrollo sostenible.
  • No se creará una Agencia de la ONU que se encargue de la materia medioambiental, sólo se reforzará el PNUMA.
  • No se han producido avances en relación a la protección de los océanos, ni se ha tomado la decisión de eliminar los subsidios que perjudican el medio ambiente o descrito medidas sobre como erradicar la pobreza en el mundo.
  • No se establecieron objetivos de desarrollo sostenible que vinculasen a los firmantes.
  • No se han concretado vías para la financiación de algunos proyectos relacionados con la economía verde, pese a que los países emergentes plantearon creación de un fondo de 28.000 millones de €. 

Compromisos adquiridos:

Desde el fin de Río+20 el número de compromisos voluntarios adquiridos para el desarrollo sostenible de forma voluntaria ha aumentado hasta los 747 compromisos el día 7 de septiembre de 2012.

  • Iniciativa “Energía Sostenible para todos” de las Naciones Unidas, pretende garantizar el acceso a la energía, duplicando la eficiencia energética y la cuota de las energías renovables para el 2030. Distintas empresas e inversores han comprometido más de 50 millones de dólares.
  • La aportación de financiación por parte de ocho bancos multilaterales de desarrollo, que aportarán más de 175 millones de dólares hasta el 2020 para apoyar el transporte sostenible en los países en desarrollo.
  • Iniciativa “Challenge Hambre Cero”, presentada por el Sr. Ban Ki-moon, objetivo de trabajar por un futuro en el que toda persona disfrute del derecho a la alimentación y porque los sistemas alimentarios sean resilientes.
  • Centro Mundial para el Desarrollo Sostenible. Creación del gobierno de Brasil, con el objetivo de facilitar la investigación, el intercambio de conocimientos y el debate internacional sobre desarrollo sostenible.

Visión del OSE:
  • La Cumbre de Río+20 ha reforzado la economía verde y el desarrollo sostenible.
  • Desde el OSE entendemos que no hay que quedarse con el fracaso de la Cumbre porque no se hayan realizado acuerdos importantes, sino que ahora se abre un periodo de trabajo por y para el desarrollo sostenible.
  • Acelerar la transición hacia una economía verde que potencie esquemas de gobernanza local y global es fundamental, sin la mercantilización de la biosfera.
  • El OSE muestra su disponibilidad como parte de la sociedad civil para ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El OSE pretende reforzar su capacidad independiente para evaluar los procesos de sostenibilidad del desarrollo en base a sistemas de indicadores y modelos prospectivos y seguir sirviendo como nexo entre la investigación científica aplicada y la toma de decisiones políticas empresariales y sociales.
  • El OSE cree fundamental destacar el papel de las empresas para la puesta en valor del desarrollo sostenible y el potencial de la sociedad civil para actuar con la lógica de la sostenibilidad integral.
  • Hacer patente el compromiso permanente de las instituciones, organizaciones, y el público tiene que quedar bien establecido y se tendrá que extender más allá del hito de 2012 formando parte de un proceso de permanente cambio y aprendizaje.
  • Asumir el reto político y social para impulsar la economía verde en un modelo de desarrollo más sostenible ambiental y socialmente con creación de empleos verdes y como respuesta estratégica a la crisis sistémica y el cambio global.
  • Sobre esta base podría ser aconsejable crear una Comisión Especial sobre Economía Verde y Desarrollo Sostenible encargada de reunir las posiciones de las administraciones responsables, los agentes económicos y sociales y las aportaciones de la sociedad civil.

Corresponsabilidad para la sostenibilidad global
  • Importante papel de las Universidades y centros de investigación sobre sostenibilidad. Ambas partes tienen un papel especial en la nueva red de conocimientos de la ONU, ya que deben descubrir y promover soluciones para problemas complejos basadas en la ciencia.
  • Las administraciones responsables deben impulsar el nuevo paradigma del desarrollo sostenible.
  • El sector empresarial
Puede aportar tecnologías sostenibles de vanguardia, investigación e innovación avanzadas y gestión en sostenibilidad ambiental.
Debe plasmar las nuevas ideas y tecnologías en proyectos de demostración de fase temprana, para acelerar los ciclos mundiales de aprendizaje.
La sociedad civil debe desempeñar también un papel mayor, como catalizador para fomentar los procesos participativos y los nuevos estilos de vida.
 
Misión del OSE

Estimular el cambio hacia la sostenibilidad, proporcionando a la sociedad la información relevante y fidedigna para la toma de decisiones y la participación social.


Raquel Reus

No hay comentarios:

Publicar un comentario