domingo, 2 de diciembre de 2012

Oportunidades para el sector español de la bioenergía (AE-35)

Organizada por BioPlat- Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa

La apertura de esta asamblea fue realizada por la Directora General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, junto con Mª Luisa Castaño Martín, Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privadas y Margarita de Gregorio, de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT). 

La jornada continuó abordando el bloque uno, dedicado a las oportunidades tecnológicas del sector de la biomasa dentro de España. 

Mª Luisa Castaño (MINECO) comentó las nuevas oportunidades para la I+D+i en el marco estatal, introduciendo el término de “bioeconomía”, con el cual aseguraba la apertura de una nueva oportunidad a mano de la innovación: “La innovación no es cuestión de estética, sino de supervivencia”. Aseguró que a partir del año 2013 ya se habrían estrenado las nuevas estrategias, que están integrando los planes de las Comunidades Autónomas. 

Dentro del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tomó la palabra Luisa Revilla Trujillo, que comentó las distintas oportunidades para los proyectos enfocados a la bioenergía, hablando sobre las financiaciones (una alta cobertura financiera del 75 % a 85 %) y que va dirigido a empresas emprendedoras y proyectos innovadores y del PYMES del sector español de la bioenergía. 

Inés González Balseyro, de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) comentó lo importante que son las innovaciones para las empresas, así como la importancia de que las empresas las protejan para ser competitivas y que la inversión se rentabilice. Insistió en que, al no proteger las innovaciones de una empresa, se renuncia a su beneficio. También habló sobre los efectos disuasorios de registrar un proyecto innovador y de las distintas funciones de las patentes: protección, transferencia de tecnología y fuente de información tecnológica. 

El segundo bloque consistió en las oportunidades tecnológicas del sector de la bioenergía a nivel internacional. 

Carlos Alberto Fernández, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Mercedes Ballesteros Perdices, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) hablaron de las oportunidades que plantea el Set Plan, el cual recoge el plan de trabajo para desarrollar una cartera de tecnologías asequibles, limpias, eficientes y de baja emisión de carbono a través de la investigación coordinada. Mercedes Ballesteros afirmó que “La biomasa deberá sustituir el petróleo” y que “En los próximos años la biomasa deberá ocupar un papel prioritario” 

José Manuel González, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) habló sobre las oportunidades que ofrece Europa en el ámbito de la financiación y de sus grandes iniciativas. Aseguró la importancia que tendrá el Horizonte 2020 en la investigación, y defendió el tipo de energía que es segura, limpia y eficiente. 

Desde ICEXNEXT, Alicia Sanz y Francisco Núñez comentaron los distintos programas de internacionalización tecnológica que existen para el sector español de la bioenergía. 

Por último, Inés del Campo, de la Agencia Espacial de Europea (ESA), sobre las medidas de Europa en los programas de aplicaciones integradas de promoción (IAP).


Miriam Murciego Megías

No hay comentarios:

Publicar un comentario