domingo, 2 de diciembre de 2012

Creación de valor en proyectos de turismo sostenible: de las experiencias a la gestión del conocimiento (ST-24)

Dada la situación global actual, los sectores económicos deben evolucionar y presentar un cambio continuo para ajustarse a las demandas de la sociedad. Uno de ellos es el sector turístico, el cual manifiesta en los últimos años una serie de adaptaciones más o menos rápidas. Una de ellas se debe a los cambios ambientales, concretamente los producidos por el calentamiento global, las catástrofes naturales como incendios forestales, inundaciones y los cambios sociales. Ante esta situación aparecen modificaciones como las vacaciones fragmentadas y el aumento de destinos turísticos (en España sobretodo, los de montaña), así como una sensación general de incertidumbre y la necesidad de crear un turismo sostenible. 

Los objetivos del turismo sostenible a grandes rasgos se resumen en asumir una modernización generalizada, aprovechamiento de recursos naturales y culturales disponibles y una adaptación continua a los cambios tal y como se ha comentado antes. 

Algunas entidades, asociaciones o particulares han llevado a cabo actuaciones en este ámbito y durante la sesión plenaria de hoy, han compartido sus experiencias con el público, por ejemplo, el proyecto ecoturístico la Bahía de Santander, cuyo objetivo es promover un acercamiento a la gran riqueza medioambiental que presenta la zona mediante diversas actividades como interpretación de espacios protegidos, turismo ornitológico, rutas de naturaleza en barco y elaboración de guías de aves acuaáticas que se pueden ver en este entorno. 

Otro proyecto a mayor escala que se ha expuesto es el Proyecto IBERAVES (perteneciente a la fundación SEOBIRD/LIFE), también centrado en el turismo sostenible y ornitológico. Los objetivos de esta iniciativa son la creación de una herramienta formativa para dar valor al turismo ornitológico, ampliar las capacidades del sector turístico, proporcionar materiales educativos, obtener criterios de certificación que reconozca las mejoras en lo profesional, etc. Todo ello para mejorar la capacitación de guías turísticos de la naturaleza, empresas y operadores turísticos de viajes. Además desarrollan proyectos a nivel internacional basados en la ornitología de la Cuenca Mediterránea. 

También se ha hecho referencia a el turismo rural sostenible exponiendo un negocio llevado a cabo en Segovia (Cabanillas del Monte), por parte de la asociación de “Turismo rural y ecoturismo para todos”, donde se estableció este alojamiento y donde se desarrollan actividades de ecoturismo, educación ambiental en todos los niveles ( adultos, niños, grupos de colegios…), investigaciones varias y talleres de fotografía de la naturaleza. Esta asociación también desempeña proyectos de cooperación internacional como “Las acequias como indicador de biodiversidad y de cultura”. Para realizar sus estudios, entrevistan a los “abuelos” de los pueblos con el fin de adquirir conocimientos propios del terreno de mano de los “expertos”. 

Finalmente, cabe destacar una iniciativa innovadora llevada a cabo por la asociación EUROPEAN NATURE SYSTEM, cuya línea de trabajo se centra en especializar a los trabajadores del medio rural y que estos adquieran a la vez, un perfil profesional definido y reconocido a nivel europeo. Para ello, llevan a cabo una serie de actividades tales como la identificación primaria de perfiles y figuras profesionales, búsqueda y análisis de experiencias y buenas prácticas y definir perfiles profesionales en términos de actividades, tareas y reconocimientos. Las principales figuras profesionales que se persiguen establecer con este programa son la de guía natural y rural, educador ambiental y gestor de alojamientos rurales y agroecológicos.


Paula del Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario