domingo, 2 de diciembre de 2012

Conama+20: valoración de los últimos 20 años de normativa ambiental en España (DE-9)


Rosa Arce de la Universidad Politécnica de Madrid, comienza con la introducción planteando una serie de preguntas a las que a continuación da respuesta:

¿Hasta qué punto la normativa es necesaria en nuestro comportamiento con el medio ambiente? Aunque es lógico que se integren los aspectos ambientales en nuestras acciones, no se cumple y es necesario una normativa que ha ido creciendo en estos 20 años.

¿Estamos satisfechos? Hoy en día nuestro comportamiento hacia el medio ambiente sigue siendo muy agresivo pero también ha crecido una conciencia ambiental.

¿Cuál ha sido nuestra evolución? La normativa ambiental ha crecido mucho. Además de obligar, ha hecho reflexionar y hoy por hoy se puede ver en lugares como en el Congreso.

¿Hasta qué punto es esto solo mérito de nuestro país? Hemos incorporado leyes de la UE, no seriamos igual sin los acuerdos.

¿Realmente ha mejorado la naturaleza? Existen dudas aunque la normativa si que ha mejorado.

¿Qué nos espera en el futuro? Da un poco de vértigo pensar que para nuestra sociedad, la normativa supone una carga. Si deterioramos el medio ambiente también nos cuesta dinero. Hay que verlo más que como una carga, como un reto.


Alberto Fraguas, Director Ejecutivo Green Cross España: 20 años no solo de normativa, de política ambiental, más de 30. Mi sensación es que estamos en un dejavú, hay muchas que aún no se han cumplido, otras si, se han consolidado derechos, se ha incorporado el elemento sostenibilidad y la idea de que el medio ambiente es un lujo.

Las encuestas reflejan un dato preocupante, los ciudadanos no se sienten involucrados en las políticas, no se sienten activos. Esto nos lleva a la conclusión de que no hemos sabido transmitir. El grado de sostenibilidad se mide en el grado de concienciación del ciudadano.

La relación entre lo ambiental y lo social, es lo que puede hacer que cambie el modelo.
Lo único bueno de la crisis es que nos ha hecho leer la letra pequeña de nuestro contrato social.

Benigno Varillas, Quercus: El tema de la evolución de la normativa ambiental es vital. Empieza en los años 80 para cambiar la ley que destruía el medio ambiente, se ha pasado de una normativa destructora a conservacionista.

Uno de los problemas, es que hoy en día un ciudadano de a pie no puede conservar o gestionar una especie protegida, solo lo pueden hacer los funcionarios.

Esta dándose una nueva oportunidad para refundar un nuevo modelo económico y cambiar lo que se hacia hace 10.000 años que consistía en acumular, la propia normativa ha de ser modificada.

Santiago Martín Barajas, Ecologistas en acción: Punto de vista desde la militancia ecologista. Entre 1981 y 2011, la población ha aumentado en 10 millones de personas y el territorio sigue siendo el mismo. Esto se traduce en una mayor presión sobre el medio ambiente (desarrollo urbano masivo equivale a un coste ambiental importante).

En estos 30 años ha aparecido un elemento que es el cambio climático que puede tener unas consecuencias ambientales, sociales y económicas importantes.

También se esta dando un desarrollo importante de las energías renovables, cambios importantes en la gestión del agua, se han desarrollado más de mil espacios naturales (RedNatura), cambios en la actitud en la administración en cuanto a la flora y la fauna, gran desarrollo de la legislación ambiental propiciado por la UE y mayor eficiencia en la utilización del agua entre otros.

Los problemas surgen cuando se produce un mayor uso de la energía y los recurso y que la conciencia ambiental suele terminar cuando resulta incomoda o afecta al bolsillo. En el tema de la gestión de residuos se ha avanzado poco y en el consumismo.

La crisis económica ha tenido efectos positivos para el medio ambiente, se ha frenado la capacidad de destrucción del medio ambiente, no por falta de ganas, si no por falta de medios.

Como reflexión, esta triunfando la idea de que el medio ambiente es un lujo y al paso que vamos, cualquier día, alguien dirá que hay que vender los cuadros de El Prado porque no sirven para producir, extrapolar esto al medio ambiente.

Arturo Larena, periodista de EFE Verde: Hay que ver el gasto en medio ambiente como una inversión en vez de cómo una carga.

Si hacemos un viaje en el tiempo y vamos al año 92, cuando estaba la Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos, el ferrocarril de alta velocidad y no había ni twitter ni facebook, el 27 de Noviembre de ese año, poco antes de las 14:30, la reina abogaba por un compromiso por el medio ambiente, se reivindicaba la creación de un Ministerio específico que hasta entonces era el de Obras Públicas. Mientras, se producía la creación de la planta de incineración en Almacén, CONAMA, la ley de protección del suelo... los ecologistas criticaban que el Congreso había sido un lavado de cara para los empresarios.

España cuenta con suficiente legislación pero una puesta en práctica insuficiente. Hemos avanzado mucho pero nos queda un largo camino por recorrer.

Desde el año 92 se ha producido una revolución de la que será difícil dar marcha atrás.

Joaquín Nieto, Director de la Oficina Española de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Es difícil juzgar la normativa.

3 ideas:
  • Ha habido un antes y un después de Río, después de él, el medio ambiente ya no es solo tema de científicos y ecologistas, la agenda ambiental se convierte en institucional (los políticos ya no son inocentes). Explosión tanto institucional como en otros sectores. El gran desafío es que se involucre la empresa, es vital para el medio ambiente.
  • ¿En qué momento estamos? Conocemos que la situación actual es insostenible y conocemos los cambios necesarios pero no se han hecho, la orientación de la economía no ha ido ligada al medio ambiente y los impactos de la economía en el medio ambiente han sido superiores a los que se han intentado hacer para mejorarlo. Un cambio en la economía es imprescindible.
  • Para el cambio de la economía se necesita crear empleo. España se estudiará en los libros como ejemplo de economía insostenible. La idea es crear economía y empleo verde como vía de solución, esto reactivaría la economía. Hay que mantener el ejemplo. La austeridad extrema no da resultados


Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA: Reflexión sobre el CONAMA. Lo importante del CONAMA es que este en la agenda. Este año, se cambió la ubicación cuando faltaban 15 días. Ha servido el apoyo del sector ambiental.

Hace 20 años del primer CONAMA. Los comienzos no fueron fáciles, al principio, las empresas criticaban que se contará con ecologistas y viceversa.
Desde que España esta en la UE, la legislación ha evolucionado. A partir del año 72, con el Ministerio de Industria, cuando se ha ido evolucionando.
Hoy en día, con la crisis, aparece lo mejor y lo peor de cada persona, se esta produciendo un debilitamiento ambiental en las CCAA.
Internacionalmente, hoy en día los problemas son globales, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, dijo que la droga estaba devastando miles de hectáreas.
La solución tiene que ser cada día más global.


Jara Rey Sánchez
Tania Trigo Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario