miércoles, 28 de noviembre de 2012

Potencial de las energías renovables y proyectos estratégicos (ST-29)

Actualmente, la República Dominicana posee una alta dependencia de los combustibles fósiles en su modelo energético, donde se consumen aproximadamente unos 140.000 barriles al día. Sin embargo, “impulsar la exploración de petróleo y gas en tierra y mar como si no tuviésemos energías renovables, desarrollar las renovables como si hubiéramos descartado existencia de hidrocarburos y realizar políticas de eficiencia energética y ahorro como si careciéramos de las opciones anteriores“ es la visión estratégica que presenta Pelegrín Horacio Castillo, Diputado de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la República Dominicana, para llevar a cabo un modelo energético más eficiente y sostenible. 



Representantes del tejido empresarial español en este sector nos presentan multitud de proyectos estratégicos, como es el caso de la empresa Abengoa, que apuesta por iniciativas industriales de cooperación interestatal y de contribución al desarrollo económico. Dii es una iniciativa ejemplo de cooperación interestatal de un grupo de empresas para impulsar el concepto de Desertec y contribuir a que, a lo largo del tiempo, se pongan en marcha plantas renovables en el Norte de África y Oriente Medio (lugares donde las fuentes de energía son de mayor abundancia), exportando, en algunos casos, parte de su producción a Europa. Khi Solar One y Kaxu Solar One, son las primeras plantas termosolares en Sudáfrica, aún en construcción, en uno de los emplazamientos con mejores recursos solares del mundo, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo económico de la zona. 
El escenario global que presenta actualmente el modelo energético experimenta una reducción de los costes de las energías renovables, un incremento de los costes de los combustibles fósiles y una mayor de manda de electricidad en zonas aisladas de los países en vías de desarrollo. Según Ernesto Macías, Presidente de Alliance for Rural Electrification y miembro del Comité Directivo de REN 21, “Falta coordinación de esfuerzos entre las instituciones y entidades dedicadas a las energías renovables para que llegue a la opinión pública y a los países en vías de desarrollo que la implantación de la estrategia de energías renovables es no sólo factible sino viable” 

“El destino humano está intrínsecamente ligado al destino de la Naturaleza (los dos forman una unidad) la humanidad no será redimida mientras la naturaleza no lo sea” Nelton Friedrich. Un ejemplo de las energías renovables y su potencial en el mundo lo plantea Nelton Miguel Friedrich, Director de Coordinación de Itaipu Binacional, donde establece la integración generando energía y desarrollo. Los objetivos de la plataforma Itaipu es demostrar el impacto técnico, económico y medioambiental de las energías renovables, centralizándolo en el desarrollo rural a partir de la utilización de la biomasa residual procedente de las actividades agrícolas. Para ello, incentivan el progreso de la sustentabilidad en la matriz energética, la generación distribuida basada en energía Biogás. Además de la incentivación de la energía hidroeléctrica, la cual está distribuida e integrada en un 73% de Brasil, sumando la explotación de energías eólicas, mareomotriz y termoeléctrica. 

Dando un giro a la conferencia se destaca la importancia de garantizar la calidad de los suministros de la red eléctrica española, principal sector emergente de nuestra sociedad y el principal vector energético. Algo negativo que plantearles a las energías renovables es que no siguen las necesidades de la demanda y los consumidores. “Para compensar estas variaciones en la demanda y en la generación renovable es necesario contar con generación gestionable que esté disponible como reserva” establece Tomás Domínguez Autrán, Jefe de Departamento Centro de Control Eléctrico, Red Eléctrica de España. Aunque un dato importante es que la REE es pionera en mejorar la técnica de monitorización y control, se insiste en el mantenimiento permanente del balance entre generación y demanda. Se toma como un reto la dependencia de los recursos primarios por parte de las renovables, además de alcanzar altos niveles en su desarrollo sin comprometer la calidad y seguridad del suministro. 

“Nos encontramos en la época de transición, dentro de un cambio de procedimiento de las Energías Renovables, aunque estemos viviendo un futuro distinto a lo imaginado” finaliza Teresa Ribera, Directora de Relaciones internacionales en Isofotón. “Reinventémonos” es un lema a seguir también en esta empresa mundial especializada en el desarrollo de soluciones energéticas solares. El préstamo de servicios energéticos es cada vez mayor, buscando invertir los porcentajes establecidos actualmente, en el que el 80% procede de Europa y solo el 20% procede del exterior. 

Los argumentos primarios utilizados para entender la seguridad energética se basan en la condición ambiental, tomar el cambio climático como una realidad. La AIE (Agencia Internacional de Energía) establece que todo el esfuerzo ya computado en eficiencia energética nos pone en un punto de no retorno en el 2017. Podemos estar experimentando una burbuja del carbono. 


Viviana Aguilar Fernández / @Fifi_mussmit 

Margarita Nuche Gálvez


No hay comentarios:

Publicar un comentario