viernes, 30 de noviembre de 2012

Métrica del impacto ambiental: huella ambiental y huella de carbono (SD-12)

La jornada dedicada al cálculo de la huella del carbono y de la huella ambiental fue comenzada por Iván Chico de la Felicidad. Subdirector de Medio Ambiente Corporativo. Gas Natural Fenosa. Que realizó una breve introducción sobre lo que iba a tratarse en la jornada y de dar unas nociones básicas y actuales sobre la huella tanto ambiental como del carbono, haciendo referencia a que la huella ambiental es el siguiente eslabón que sigue a la huella del carbono y que gracias a su estudio nos permitiría reducir en cantidades importantes, tanto el consumo de energía como la reducción de emisiones de agentes contaminantes. 


A continuación, ha tomado la palabra Susana Magro Andrade. Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la que hizo referencia a la realización de un proyecto sobre el carbono redondo, para 2013, que trataba de inducir a que cada empresa calcule su huella de carbono, que sea capaz de reducirla y las que empresas que quieran compensen su huella de carbono, para ello se les ofrecerá a dichas empresas las pautas para calcular sus huellas de carbono y se les ofrecerá las herramientas necesarias. Trato también la posibilidad de otorgar un sello de ámbito nacional a las empresas que lo calculen de forma voluntaria, ya que cada vez los usuarios demandan conocer la huella de carbono de cada empresa con más normalidad. Por último, trato la necesidad de un plan para ayudar a las PYMES a reducir su huella de carbono y puso mucha insistencia, en la necesidad de la creación de sumideros forestales. 


Seguidamente, intervino Eduardo González Fernández. Subdirector General de Mitigación y Tecnologías de la Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. En su participación nos detalló el cálculo de la huella de Carbono de varios edificios del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente que afectaban a unos 2700 empleados y realizó una comparativa entre ellos. Su realización se basa en la elaboración del cálculo de la Huella del Carbono, seguidamente de unos planes de reducción y la elaboración de un plan para conseguir un mejor cálculo. Pronunció que este cálculo consta de tres alcances, los dos primeros sencillos pero un tercero bastante complejo, y con una metodología de análisis de tablas in-putt/output. Una vez comparados los resultados, resulta que el gasto energético y la producción de emisiones era mucho mayor en el alcance 3, debido en gran parte a la contratación de subcontratas para obras públicas, que la primera y segunda fase, donde destacaba el gasto de combustible de los edificios por encima del resto. Con estos resultados, se podría realizar la comparación del gasto energético de cada edificio realizando el ratio energético por la superficie de cada edificio, así como el ratio de emisiones por superficie. Destacar que una vez comparados los resultados, el edificio mejor dotado es el situado en la Calle Alcalá 92, en gran parte al obtener su gasto energético de una comercializadora verde, que obtiene toda su energía a través de fuentes renovables y que por tanto por ese lado no se deja huella de Carbono. Se facilitó los datos de la huella del carbono pero solo se puede reflejar el gasto en el alcance 1 + el alcance 2 = 1029 toneladas C02. Como conclusión destacó que hay que centrarse en la reducción del alcance 3, ya que en su caso, se encuentra el 99% de las emisiones, y en especial hacer hincapié en la contratación de obra pública y en la realización de estudios y proyectos. De sus pasos próximos destacó, establecer un plan de reducción de la huella del carbono en todos los edificios, y dar continuidad al cálculo de la huella del carbono del año 2011, mejorando el proceso de recogida de información y cálculo. 

A continuación, tomó la palabra Iñaki Arto. Join Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies. Sustainable Production and Consumption Unit. Comisión Europea. Su intervención, se centró en ver la huella ambiental en el contexto socio-ambiental, en la metodología y la recogida de datos para su cálculo y en los resultados de algunos países. Dentro de la huella ambiental, destacó los parámetros del cambio climático, por el aumento considerable de las temperaturas desde hace años, de la contaminación, ya que según datos oficiales alrededor del 40% de los muertos en todo el mundo es acaso de la contaminación, el agotamiento de recursos, como se viene observando con la escasez de petróleo desde 2004 y la riqueza del cobre, y por último, el descenso de la biodiversidad, que en el periodo de 1970 – 2007 se ha reducido un 30%. Dio breves pinceladas del origen de la actual crisis, que es de origen totalmente antropológico, principalmente basado en el modelo de producción y consumo, como por ej. Basarse en energías no renovables o el aumento desmesurado de las emisiones y residuos. Ala vez recordó las actuaciones para controlar estas emisiones como son el protocolo de Kyoto o de Montreal y el plan Europa 20-20-20, a la vez que afirmaba que los países desarrollados son los mayores responsables de la cantidad de contaminación producida, pero que en la actualidad los países subdesarrollados como China Rusia India o Brasil, en la actualidad, emiten más residuos al fabricar gran cantidad de productos para los países desarrollados, gracias a la globalización, ya que estos últimos aumentan su consumo pero reducen su impacto, pero la huella ambiental hace referencia a las emisiones y gastos que producimos más lo que se produce al realizar productos para él. 

Sobre la metodología de datos, destacaba que ellos la realizaban desde un enfoque bottom-up, pero que para los grandes estudios de países enteros se realiza el modelo Top-Down, los datos de estos países son recogidos de WIOD (World Input Output Database), y que debido a la gran cantidad de información que se maneja en esta base de datos y a su dificultad de manejo, han publicado dos libros de bolsillo “Production Consumption and Trade” y “Country Factsheets”, en los que se informa de los datos generales de seis elementos imprescindibles de los principales países productores. Algunos de los datos más relevantes:




 Datos de            consumo




TIERRA
MATERIALES
AGUA
GASTO ENERGÉTICO
POBLACIÓN
UE/ EEUU/ JAPÓN
13%
23%
17%
32%
14%
PAÍSES EMERGENTES
28%
41%
38%
33%
42%


Datos de Huella Ambiental



UE/ EEUU/ JAPÓN
22%
33%
24%
40%
14%
PAÍSES EMERGENTES
27%
37%
34%
28%
42%

       
En la anterior tabla se recogen los datos de 2008, donde se observa en primer lugar que los países más desarrollados tienen un mayor gasto energético a pesar de ocupar menos cantidad de superficie y ser menos población, y utilizan menos cantidad de materiales y de agua, sin embargo en la parte inferior se dan los datos respecto a la huella ambiental, y se puede comprobar como los porcentajes se igualan mucho más donde antes predominaban los países subdesarrollados, y en el caso del gasto energético se dispara la diferencia, lo que nos indica que muchos de los países subdesarrollados hacen uso de sus materias primas y emisiones para la fabricación de productos para los países desarrollados, pero que la huella ambiental le dejan éstos últimos. Si los países subdesarrollados solo fabricarán para su autoconsumo, los porcentajes de consumo serían mucho menores ya que la mayoría poseen un superhábit de lo producido respecto a lo gastado. España, en concreto, ha aumentado su huella ambiental en millones de toneladas de CO2 durante el periodo 95-08. Como conclusiones, nos encontramos antes una crisis ambiental sin precedentes y con la necesidad de tomar medidas a nivel global y con la importancia de identificar de una forma clara y certera los culpables de la situación. 



Por último, en esta primera mesa tomó la palabra David Llorente Ónega. Gerente de Proyectos de Medio Ambiente y Cambio Climático. Novotec Consultores. Su intervención fue breve, debido al retraso que se había arrastrado durante el desarrollo de la mesa. Definió la Huella Ambiental como el indicador de referencia que cuantifica los aspectos ambientales generados por una actividad, procedimiento o servicio y valora la afección que causan en relación a los diferentes vectores ambientales. Basó el resto de su intervención en la explicación de referencias de la Huella Ambiental, basándose en las guías OEF y PEF así como lo respectivo a la UNE – EN ISO 14040:2006 Y 14044:2006 y al apoyo del ILCD Handbook. También destacó que la conceptualización de la Huella Ambiental va muy ligada al análisis del ciclo de vida. 

Tras una pausa, la segunda mesa fue reanudada por Marta González Alcalde. Responsable de Control y Gestión Ambiental. Unidad de Medio Ambiente Corporativo. Gas Natural Fenosa. Que explicó la forma de realizar el cálculo de la Huella Ambiental en Gs Natural Fenosa, comenzó dando una serie de pautas como que se trata del indicador del impacto ambiental para todas las actividades, aparte de evaluar los aspectos ambientales de la ISO 14001 o comparar los impactos de la misma empresa en distintos enclaves geográficos. Su cálculo está basado en el desarrollo de UMA´S (Unidades Medioambientales), que permiten traducir las repercusiones ambientales de una actividad a valores numéricos adimensionales basándose en las normas del análisis de los ciclos de vida. Para finalizar ofreció el dato de 2011 de la Huella Ambiental de Gas Natural Fenosa que se trata de 4846,49 UMA's. 

Tras esta intervención tomó la palabra Elena Marín García. Responsable del Departamento de Huella Ambiental. Repsol, que comenzó indicando las diferentes palancas de la Huella Ambiental en Repsol:
  • Principales Índices de Sostenibilidad y Agencia de Valoración. 
  • Administraciones empresariales que regulen sobre la Huella Ambiental. 
  • Clientes que empiezan a solicitar información sobre la Huella Ambiental de Repsol 
Tras esto indicio que le cálculo lo realizaban respecto a la guía que ofrece la Unión Europea para el Cálculo de Huella Ambiental, y que se centraban básicamente en el cálculo de cuatro factores: Carbono Energía Agua y Residuos. Según una de las Directivas Europeas de 2009, para el año 2020 la Huella Ambiental del ciclo de vida del petróleo se ha de reducir un 6%, cosa que la compañía Repsol espera conseguir con creces. Para Repsol, el 97% lo encontramos dentro de la fase de SCOPE 3, que es la más densa y complicada de calcular y reducir. La huella del carbono se realiza por dos vías separadas: una la huella de la compañía y otra la huella del producto, el análisis del ciclo de vida de la gasolina y los gasóleos de automoción se realizan en diferentes pasos: Crudos procesados en refinerías de España – Transporte desde cada yacimiento hasta los puertos de las refinerías – Refino del crudo – Transporte hasta la puerta de la instalación del cliente – Uso final. Por último, quiso destacar de una forma muy clara, que Repsol al calcular su huella ambiental, ya incluye el efecto producido por la maquinaría que lo consume. 

A continuación, realizó su intervención Salvador Torres Director Corporativo de Inmuebles de Banco Santander. Donde informó que el gasto energético del banco Santander se centra en un 50-60% en la Red Comercial, un 30-40% en Edificios Comerciales y un 15-20% en Centros Tecnológicos, que se recoge en unas 4.500 oficinas en España y alrededor de 20.000 en todo el mundo entre otros complejos. Quiso también destacar la diferencia de los impactos ambientales en diferentes países debido a las grandes diferencias del precio energético, en Brasil encontramos el Kw a 0,1614€ y en España a 0,1597€, pero que sin embargo en Argentina lo encontramos a 0,0423€, lo que producen diferencias significativas. Las metas del Banco Santander en 2009, eran de reducir en 3 años un 9% de consumo energético y de emisiones a la atmósfera de una forma sostenible a lo largo del tiempo, pero se dieron cuenta que respecto al gasto energético en el primer año (2011) se redujo un 17,1% y en el primer semestre de 2012 un 5,6% y respecto a las emisiones 3,9% y 4,8% respectivamente, con lo que se han propuesto un gran reto del 20-20-15, reducir un 20% de emisiones y gasto energético hasta 2015. Además cuentan con un portal interno, muy interesante, de la información de la Huella Ambiental que producen ellos mismos, además de constituir un plan de ahorro energético. Para concluir, el Banco Santander apuesta por una eficiencia energética imprescindible para la conservación del Medio Ambiente, pero además para la reducción de importantes gastos. 

Por último, intervino Valentín Alfaya Arias. Director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial. Que empezó tratando de explicar la dificultad que conlleva explicar a los jefes de las empresas, la necesidad de una gran inversión para recibir pocos beneficios directos. Pero destaca la necesidad imperial de poseer una estrategia climática bien definida y creíble para poder vender más producto fuera de España, en países como U.S.A o United Kingdom, es imprescindible. Los objetivos para Ferrovial es la reducción de un 21,3% hasta 2020, tanto de consumo energético como de emisiones, éstos son estimados debido a un proceso de bottom-up, pero necesariamente con la asociación de un plan de inversores para poder llegar al importante reconocimiento de los analistas. Ferrovial tiene un 80% de gasto y de emisiones, dentro de su SCOPE 3; por ejemplo al gestionar los aeropuertos británicos, en el de Heathrow el 40% de la Huella de Carbono es por el desplazamiento de los usuarios a este, y para evitarlo en parte, han tenido que realizar una gran inversión de 170 millones de libras para llevar el tranvía eléctrico hasta el aeropuerto, reduciendo este porcentaje de forma considerable. Es importante captar la atención de inversores y analistas, para hacerles ver el problema cambio climático y las acciones de Ferrovial para combatirlo. Las mayores dificultades para ellos están en el mantenimiento/ verificación, objetivos/planes de inversión y en el SCOPE 3. 

Por último destaca, que más que un cambio climático, lo que se está dando en la actualidad es un cambio de pensamiento y que hay que ir con este cambio para poder seguir siendo competitivos en el mercado. 



Rubén Moreno Moreno / @ruben_chito / rubenmoreno_chito@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario