jueves, 29 de noviembre de 2012

Custodia del territorio y mecanismos de financiación para la conservación de la naturaleza: banco de hábitats (ST-3)

La definición de banco de hábitat, su relación con la custodia del territorio y las perspectivas legales en España

Antonio Ruiz Salgado (Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, FRECT) ha abierto el debate recalcando que uno de los pilares fundamentales de la economía verde son los mecanismos de mercado orientados a la conservación de la naturaleza, planteando diferentes preguntas para aclarar qué son y cómo funcionan los bancos de hábitats.

Enrique Alonso (Consejo de Estado) ha comenzado explicando el origen de los bancos de hábitats en Estados Unidos en los años 80 en relación a la protección de los humedales americanos y su posterior aplicación al hábitat de especies. El sentido de banco de hábitat no tiene que ver con el concepto de entidad financiera. 

Luis Mariano González (Jefe de área de Acciones de Conservación. MAGRAMA) comentaba que la figura del banco de hábitats no existe en la legislación española e incorporarla es uno de los objetivos del ministerio. Actualmente es la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad (Ley 42/2007) la que aboga por esta conservación. El modelo de bancos de hábitats está inspirado en el modelo estadounidense y se incorpora al Plan Nacional de Biodiversidad en su objetivo 8.1. La idea del Ministerio es regular los elementos que interfieren en los bancos de hábitats antes de su instalación.

Ha concluido la mesa Amaya Sánchez Sánchez de la Fundación Biodiversidad, ha concluido la mesa lanzando la pregunta del por qué de la custodia del territorio, haciendo hincapié en su valor como herramienta de diálogo entre los diferentes actores que confluyen en el proceso con el fin de conservar la naturaleza y el patrimonio.

Custodia del territorio y perspectivas de su financiación.

En la presentación realizada por Nathaniel Carrol (Director Biodiversity Market) se ha remarcado que el desarrollo de políticas de custodia del territorio y de bancos de hábitats requiere un nivel alto de gobernanza.

Seguidamente, Fernando Rodríguez López (Universidad de Salamanca) ha plasmado la dificultad de transferir los valores ecológicos de los hábitat a precio de mercado para entidades financieras, dejando patente que estos hábitats tienen valor por su mera existencia.

A continuación Adrián Escudero (Universidad Rey Juan Carlos) ha dado su visión desde la ciencia, manifestando que los científicos españoles en el campo del medio ambiente, son los mejores del mundo en función del presupuesto con el que cuentan.
Por último, ha cerrado la mesa Jordi Pietx i Colom (Presidente del FRECT) que ha completado la definición de custodia del territorio aportando una prospectiva de futuro en la financiación.



Líneas de trabajo que abre el nuevo marco normativo en relación a los bancos de hábitat.

Moderaba la mesa Tania López-Piñeiro Pérez (Jefa de Área de Estrategias y Planes de Conservación. MAGRAMA) ha comenzado explicando la dificultad de encontrar nuevos fondos de financiación  para la conservación de la naturaleza, así como el reto que plantea la definición de bancos de hábitats y su funcionamiento.

Miguel Ángel de la Calle Agudo (Pool Español de Riesgos Medioambientales) nos ha explicado que un pool es un asegurador de asegurados en términos medioambientales. Ha matizado que la reparación complementaria y compensatoria de impactos medioambientales plantea dificultades que se simplificarían con los bancos de hábitats. Completando esta idea David Álvarez García (Director Ejecutivo de Ecoacsa) ha añadido al tema de debate la adicionalidad en el desarrollo de los bancos de hábitats y su divulgación.

Posteriormente, Miquel Camps Taltavull (Vicepresidente del FRECT) ha comentado que la inversión privada ha sido escasa en relación a la gran pérdida de biodiversidad, poniendo la nota de prudencia planteando un proyecto piloto de referencia.

El Asesor Facultativo de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Madrigal de Torres, ha manifestado la necesidad de que el mercado de hábitats esté absolutamente intervenido por la administración. Añadiendo que no sólo hay que penalizar la pérdida de biodiversidad si no que hay que compensar a quien la cree.

El Presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva González, ha recalcado que los propietarios privados no conocen los elementos de gestión de su entorno próximo (LIC, ZEPA) y que su gestión de protección merece ser reconocida. Además ha mostrado que la visión desde la propiedad es que no necesitan que nadie les custodie.

Como conclusión Enrique de Alonso (Consejo de Estado), ha mostrado la importancia de los bancos de hábitats como mecanismo de financiación, ya que nunca habrá suficientes recursos públicos para proteger la totalidad de la biodiversidad.


Iván Maldonado García /@ivanmaldogarcia / ivanmaldogarcia@hotmail.com


Pablo García Mena / pablo.gmena@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario