martes, 27 de noviembre de 2012

Índices de sostenibil​idad y su relación con inversores​ (ST-12)

Debate sobre la evolución de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Juan Piñeiro: Fundación CONAMA.

Ha habido un renacer de la RSC desde la década demos noventa pero desde entonces nos surge la duda de si se cumplió el papel que le estaba encomendado. En 2010 se puso de manifiesto que la RSC estaba tomando un camino equivocado, como herramienta de marketing en vez de una herramienta de valor sostenible.

En 2012 se ahonda en esta idea, la RSC se ha convertido en un show con carácter meramente informativo y el avance se encuentra en RSC como metodología de valor sostenible.

¿Puede la RSC acercarse ala creación de valor y alejarse de la herramienta de marketing? 

Elena Martín Cuesta: Ferrovial.

RSC enfocado a inversores. Los intereses han cambiado a lo largo de los años y los criterios también van cambiando, unos endureciéndose y otros haciéndose más laxos. Partiendo de una base parecida, lo que para unos es responsable para otros no o por lo menos no tanto. 


Fernando Martínez Salcedo: Abengoa.

Es muy importante la información y el valor que las empresas suministran a los inversores. La política de sostenibilidad es el compromiso básico. La empresa no trabaja con proveedores que no se comprometan a la lucha conta en Cambio Climatico y a una política de buenas prácticas de responsabilidad social.

Los índices de sostenibilidad tienen deficiencias, a veces la información no era transparente y eran parciales hasta la aparición de NASDAC. Deben evolucionar hacia ocuparse de la huella global que la entidad deja y no de una parte de ella. Otro defecto es la escasa repercusión real sobre inversores, estos buscan la información en consultoras externas a los índices y no aprovechan los reportes que la propia empresa ofrece.


Antonio Fuertes Zurita: Gas Natural Fenosa.

Los índices ofrecen un ámbito privilegiado para empresas que quieren trabajar de forma sostenible. Tiene experiencia desde 2011 con inversores en este campo y esta surgió a la consulta sobre derechos humanos en uno de los países donde est presente la compañía. Desde ahi hay un creciente interés demos inversores que piden información sobre índices de sostenibilidad.


Olga Durich Lalana: Caixabank.

El objetivo del departamento de Responsabilidad Corporativa no es otro que hacer una banca más responsable, incorporar proyectos sociales y medioambientales. La compañía esta presente en varios índices de sostenibilidad, por ello cree que son muy necesarios porque dan una imagen no económica de la empresa, dan una vista social. Son índices que se pueden mejorar pero son necesarios.


Manuel Rodríguez Guzmán: REDEVCO RETAIL ESPAÑA.

Nos ofrece la visión en la que la RSC ha jugado un papel importante en el desarrollo de la empresa en los últimos cinco años. No ven una correlación neta entre inversores y el mundo de los inversores pero si lo ven entre cuentas de resultado e índices de sostenibilidad.


Beatriz Alonso: BBVA.

Entre las iniciativas a seguir por la compañía cabe destacar la creación de un comité donde se tratan estos temas, así como un apartado en la web de sostenibilidad para inversores. Trabajan además en un índice de sostenibilidad sintético para compararse con otras entidades financieras.

Se habla cada vez más sobre un informe integrado sobre temas financieros y RSC ya que los inversores cada día más se interesan sobre estos temas sociales.


Aurelio García Loizaga: ECODES.

Es un analista de sostenibilidad los he hace muy interesante su opinión sobre el tema a debatir. Desde el 2000 ECODES trabaja para diferentes índices. Una utilidad de estos es dar información a los inversores y además sirven de herramienta interna para la mejora de las empresas. La parte negativa se encuentra en que en ocasiones las expectativas sobre los índices no se van a cumplir porque no se han diseñado para ello. Están diseñados para evitar riesgos de sostenibilidad para inversores, aunque es cierto que ahora hay que exigir un paso más.

Para suplir las carencias se promueve la homogeneización de todos los índices de sostenibilidad porque pueden no ser coherentes entre ellos aunque también puede resultar útil la diversidad ya que existen diferentes índices para distintas necesidades.


María Teresa Royo: KPMG.

Inversión socialmente sostenible se define como la introducción de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en las inversiones. Los índices de sostenibilidad tiene un valor enorme para las compañías. 

En cuanto al referido informe integrado las empresas tiene mucho camino por recorrer. Se trata de avanzar hacia la transparencia y mayor calidad de la información. 


Francisco Javier Garaya: Spainsif.

La compañía es el Foro de Inversión Social de España. Nos da la visión desde el punto de vista de los inversores. El objetivo principal es el de promover la Inversión socialmente sostenible, tratar de poner en valor los criterios de la RSC en el sentido de que el inversor seleccione la empresa donde invertir. 

La inversión socialmente sostenible esta creciendo muy a contracorriente de la pérdida de valor de los activos. 


Javier Bollain: Bankinter.

Desde la compañia nos ofrece la visión como inversor que busca la mayor rentabilidad para los ahorradores. Desde su punto de vistalos índices son muy amplios y muy cómodos ya que establecen los criterios a seguir pero lo más importante para los inversores es la rentabilidad en un primer plano y si se puede ser rentable y sostenible mejor, pero en este caso la sostenibilidad estaría en un segundo plano. 



Maria Veredas Muñoz Fernandez 

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