martes, 27 de noviembre de 2012

El inicio de la era post-kioto (GT-12)

La ponencia comienza con la presentación a cargo de María Esther Valdivia Loizaga del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, de un documento de trabajo que se esta realizando y que presenta los objetivos de:
  • Aportar un avance preliminar de la situación del cumplimiento del Protocolo de Kioto para España
  • Presentar los principales retos que afronta el ETS (periodo 2013-2020) e implicación para las empresas.
  • Analizar herramientas y estrategias para cumplir los objetivos de reducción en el ámbito no ETS
  • Ideas que se aportan desde los diferentes puntos de vista
  • Papel de la acción voluntaria
Sostenibilidad de los procesos urbanos participativos
El arquitecto Sergio Lopez –Grado Pradeny plantea la idea de “Ciudades educadoras” donde la sostenibilidad es la herramienta. Ha participado en un proyecto de 3 años de duración con el objetivo de ampliar el campo de acción, dándole al espacio público un carácter socio-ambiental y de ocio.
El conocimiento adquirido en esta participación, la incorporó posteriormente al barrio residencial de La Florida que se encontraba en proceso de resquebrajamiento social y sin equipamientos. Se inició un proceso de participación de los vecinos del barrio y se consiguió la restructuración del espacio público.
Las generaciones posteriores a Kioto habrán crecido con un mensaje y unos valores medioambientales que servirán para una mayor apuesta por el medioambiente en el futuro.

Visión de la Administración, industrial y sindical
Begoña María-Tomé Gil, Coordinadora de Energía y Cambio Climático (CCOO) y Ambrós Arias Rodriguez (UGT) plantean la idea de que los trabajadores no deben de pagar el precio de la situación actual.
Dos vías: una transición justa y la existencia de mesas de dialogo social que son instrumentos que permiten abordar acuerdos sobre cambio climático (dar empleo, respeto de los derechos sindicales, medidas protección trabajadores)
Bruselas dijo que dispone de una bolsa de dinero importante para la inversión en puestos de trabajo y economía verde. Esto significaría para España, la posibilidad de aproximadamente un millón de puestos de trabajo pero desde España no se esta haciendo nada para ganar ese dinero.
Sería interesante aprovechar este cambio de ciclo para acabar en una economía verde y generar empleo y producción.
Nos encontramos en el tercer periodo de derechos de emisión. Se ha pasado de un día para otro, de emitir libremente a que exista un precio. Actualmente, las emisiones se han reducido pero porque también se ha reducido la producción.
Ismael Aznar Cano del Ministerio de Medio Ambiente no quiere que se hablé de una era post-Kioto sino de un segundo periodo de compromiso con Kioto.
En el marco europeo, la situación es de cambio continuo. Esta el paquete de energía y cambio climático (régimen de comercio de derechos de emisión y decisión reparto de esfuerzos)
Indica que se logrará un sobrecumplimiento del objetivo de reducción de emisiones.
Salvador Samitier Martí, Jefe de la Oficina Catalana de Cambio Climático del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña habla del trabajo y las competencias. Existe una dificultad en las negociaciones internacionales para llegar a acuerdos. La arquitectura en la toma de decisiones en el Protocolo de Kioto se realizaba de arriba abajo pero se esta cambiando esta dinámica de abajo a arriba, las instituciones están empezando a decidir. La situación de España es la necesidad de una mejora en la explicación de la estructura de gobernanza e incluir acciones de las Comunidades Autónomas.
Miguel Méndez Jiménez, Jefe de Servicio de Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Junta de Andalucía expone tres ejemplos de proyectos en Andalucía:
Huella de carbono municipal: Para municipios. Inventario que calcula la emisión de gases de efecto invernadero.
Georreferencia de Sumideros: Necesario tener una fuente de información para elaborar mapas donde se pueda categorizar la superficie del apartado tres y cuatro del Protocolo de Kioto.
Parque circulante de la ciudad de Sevilla: Cálculo de emisión del transporte a partir de un parque teórico. Necesario para establecer una política de tráfico.
Laura Gallego Garnacho, Responsable de Cambio Climático de la CEOE explica la visión de la empresa en la lucha contra el cambio climático. La empresa es el motor fundamental en la recuperación económica.
Sector cementero: Es el tercer parque más eficiente del mundo y el primero en la UE. El objetivo es usar residuos en sustitución de los combustibles fósiles.
Sector siderúrgico: Ha sufrido dos reconversiones. Esta expuesto a los precios de la energía. Europa solo posee el 10% de la producción mundial.
Sector químico: Reduce emisiones mejorando la producción y eficiencia energética.
Sector fritas cerámicas: El objetivo es optimizar el proceso en todos los ámbitos.
Sector papelero: Ha evolucionado a uso de combustibles más limpios (gas natural y biomasa).
Sector automoción: Condicionado por la legislación que limita la emisión en sus motores.
Sector refino petróleo: mayor consumo energético in-situ para producir combustibles más limpios.
Para finalizar, se presenta la nueva página web del Ministerio de Medio Ambiente, PRTR que es una plataforma cuyo objetivo es ofrecer información sobre las emisiones de los principales sectores industriales.
            Tania Trigo Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario