jueves, 29 de noviembre de 2012

EcoEuskadi 2020: Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible (SD-31)


“Por qué, para qué y cómo un Gobierno pone en marcha una estrategia de Desarrollo Sostenible” así iniciaba la sala dinámica Kodolbide Uriarte centrando como objetivo explicar cómo han vivido la experiencia que se inició en el 2009, presentándolo desde cuatro perspectivas diferentes.

Las bases económicas y fiscales de Euskadi, su gran nivel de autoorganización, la mayor R.P.C. de España, etc., son impulsores e incentivos que les llevaron a ir más allá, a avanzar de otra manera. Porque los éxitos del pasado nunca han sido ausencia de problemas en el futuro.


Desarrollo Sostenible 2020 es una estrategia, cabe decir inteligente, adoptada por el Gobierno Vasco para orientarse en una acción compartida con el resto de España y Europa para conseguir un objetivo sostenible. Las tres patas que sostienen esta estrategia contienen el prefijo ECO son: ECOnomía, ECOlogía y ECO de la sociedad.

Estos son los ingredientes que conforman la pieza clave para un desarrollo sostenible desde el punto de vista regional. Siguiendo una filosofía basada en la estrategia consensuada, trabajando de modo colaborativo y participativo porque es la única forma de unanimizar los esfuerzos hacia un futuro compartido. ¨Cuando les pones las cosas accesibles a la gente se animan a participar, generas compromisos, es por eso que nos hemos centrado en movilizar mas a las personas que a organizaciones” finalizaba Kodolbide en su ponencia.

Los ingredientes para elaborar una planificación estratégica se basan en el 40% de Participación y un 30% en Comunicación. Cocreación, compromiso, comunicación y participación son las piezas del Modelo EcoEuskadi. Es un trabajo que no se podría llevar a cabo sin el compromiso de la gente, que incluye más de 9.350 horas de trabajo participativo y donde la participación lleva un esfuerzo en horas del personal de la Administración que no se contempla en los costes.El objetivo de la comunicación es trasladar la marca a través de material divulgativo con herramientas que tienen como básicas, como son las redes sociales, reconociendo que con ellas llegan a gente y colectivos que de otra manera no se animarían a participar. Importante destacar que la comunidad EcoEuskadi la conforman más de 9.000 personas, más información en la web: http://www.ecoeuskadi2020.net/.

Para que todo esto tuviera sentido se contemplaron indicadores de desarrollo sostenible, que como bien dictamina su significado, son el principal y mejor instrumento de medición para un plan. Siguiendo un poco la vía que marcó la UE se elaboraron en Euskadi con el marco de desarrollo 2011 unos 36 indicadores desde el punto de vista económico, ambiental y social, con vista a 10 años. Se puede conocer la calidad de cada indicador en las fichas tecnológicas que hay en la web: www.eustat.es.

Por último, y no menos importante, Marimar Alonso trató de la importancia de que todo haya sido un proceso abierto, ver que los indicadores son fruto no de la casualidad y si de la causalidad. Esto es importante  también en el proceso de aprendizaje  en la aplicación práctica de la estrategia del desarrollo sostenible que se ha llevado a cabo en la Red de municipios vascos. El objetivo es trasladar el trabajo local al regional, con una visión estratégica y de largo plazo, y la herramienta básica que utilizan son la Agenda Local 21 en Euskadi: Udalsarea 21. Es una red formada por 198 municipios (y con vistas a crecer) que tienen cada uno una estrategia de sostenibilidad. La conclusión final es que es imposible no colaborar ni trabajar en red en el mundo en el que estamos. Hay que ser honesto y reconducir aquellas planificaciones que no han salido bien desde el principio. Se basa, por lo tanto, en la capacidad de adaptarnos y adoptar las experiencias positivas de otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario