lunes, 26 de noviembre de 2012

Biomasa: bioenergía para el empleo (GT-10)


La biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos. El aprovechamiento de  de la biomasa se hace directamente o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

En este ámbito se han tratado diversos casos prácticos, aunque todos ellos compartían un punto de vista muy similar, destacando la necesidad de concienciación de la sociedad para la utilización de este tipo de combustible en lugar de los combustibles fósiles.

Resulta evidente que la biomasa se encuentra ante una infinidad de retos que debe superar para poder realizar un desarrollo comercial seguro y constante.

Para ello se necesita un mercado de biomasa seguro y estable pudiéndose utilizar cultivos energéticos y que los contratos sean a largo plazo, sin especulación y con estabilidad. 

Para utilizar la biomasa disponible en España es necesario fomentar también la utilización eléctrica. Utilizar biomasa forestal primaria, en comparación con cualquier combustible fósil, genera más empleo, aumenta la recaudación en cotizaciones y tributaria, disminuye el déficit exterior y puede suministrar energía al cliente final a precios inferiores.

Algunas de las ventajas del aprovechamiento de la energía procedente de la biomasa son: 
Ahorro de emisiones de CO2
Limpieza y conservación de bosques
Ahorro en importación de energía de otros países
Posibilidad de un mayor numero de empleados, siendo aun mayor en las áreas rurales. 

Destacamos el caso de la planta de ENCE, comentado por María José Herrero, en el cual se habla de esta planta pionera no solo de España sino también del sur de Europa.

ENCE consta con una alta garantía de proyecto (50 MW), con una producción estima de 340.000 MWh/año, lo que implica una demanda de 85.000 hogares.

Se pretende que esta planta llegue a conseguir las siguientes mejoras ambientales:
Reducción de NOx
Uso de quemadoras en calderas (reducción de SO2)
Chimenea de gran altura (dispersión de las emisiones)
Precipitador electrostático (limpieza de los gases)

Para concluir, desde la perspectiva social destaca la creación de empleo localizada principalmente en las zonas rurales, consiguiendo al mismo tiempo un aumento de la población en estos lugares.

Finalmente destacar que uno de los grandes competidores es la cantidad de biomasa que acaba en los vertederos o se calcinan en los incendios forestales.

Más información aquí.

EDUARDO FURONES FERNANDEZ
CARLOS JIMENEZ BLAZQUEZ



1 comentario:

  1. La biomasa es una buena opción porque es ideal para el ahorro de combustible, además al ser ecológica ayuda al medio ambiente, es por ello que las calderas de biomasa son muy populares hoy en día.

    Calderas Vapor

    ResponderEliminar