jueves, 2 de diciembre de 2010

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD (GT-11)

El siguiente grupo de trabajo centró sus discusiones en dos bloques, divididos en el discurso sobre Innovaciones en Turismo en Espacios Naturales Protegidos y Turismo responsable en Cooperación Internacional. 

En referencia a los Espacios Naturales Protegidos, una de las conclusiones estableció que, pese a ser pioneros en la declaración de Espacios Naturales en Europa y poseer la mayor densidad mundial de centros de interpretación (entendiendo esta interpretación como infraestructuras y no como la relación del ser humano con el medio natural que en realidad debería representar) no se realiza una planificación eficaz de los mismos, ya que esta planificación y sus objetivos deberían adaptar las metodologías y herramientas empleadas al tipo de destinatario que las disfrutará en el futuro, resaltando aquí la relevancia que adquiere la figura de un buen guía que conecte con el público y se muestre como verdadero anfitrión del entorno que presenta. 

Por tanto, el elevado potencial de sensibilización de los espacios naturales es de utilidad sólo si se conocen las técnicas para mostrarlo, razón por la que los fondos públicos deberían actuar como herramienta de acercamiento, y no un obstáculo, entre el gestor y los agentes que interactúan con el medio protegido. Igual de importante es la realización de campañas publicitarias que capturen la atención del público, así como centrar los esfuerzos sobre aquellos agentes que generan mayor impacto ambiental sobre el espacio protegido ya que, en numerosas ocasiones, las campañas de sensibilización se orientan al público que menor impacto genera (niños, población local ya concienciada...). 

Algunas de las medidas que se pueden realizar para conseguir adaptar estos centros de interpretación son: acercar a la población local los objetivos poblacionales, detectar las necesidades existentes tanto en la gestión del parque como en el visitante y la población local, realizar un buen diseño de las instalaciones y facilitar el acceso a ellas, realizar esfuerzos para conseguir el buen funcionamiento del mismo, desplazar las exposiciones gráficas por exposiciones personales realizadas por guías... 

Uno de los casos prácticos que se presentó fue el ejemplo de Andalucía y la gestión del equipamiento del uso público en la Comunidad, estableciendo como propuestas de futuro el fomento a empresas basadas en el aprendizaje, entendiendo los beneficios que se obtienen de la conservación de los espacios naturales en un entorno determinado, así como transformar el autoempleo y el desarrollo local en iniciativas de desarrollo del territorio. 

El segundo bloque, relativo al Turismo responsable en la Cooperación Internacional, comenzó marcando la dificultad existente al acceso a la información actual sobre este tema, tanto en las zonas destino como en la documentación nacional. De esta forma, también se manifiesta como dificultad la realización de un análisis histórico en España que permitan el diseño posterior de los criterios de acción. La existencia de gran cantidad de confusión en los términos empleados en este campo (confundimos “viaje solidario” con “turismo responsable”, con “ecoturismo”...) y el empleo de términos muy distintos para designar el mismo tipo de actividad suponen otro de los handicaps ante el análisis detallado de esta situación, pese a que la industria turística es la más potente en la actualidad. En este sentido y, teniendo en cuenta que los mayores beneficios derivan de una previa planificación del proyecto de turismo y de un diseño participativo con la población local, cabe plantearse la duda de quién certifica que, efectivamente, se está llevando a cabo un turismo sostenible, ya que este tipo de proyectos son muy poco evaluados y, una vez realizada la evaluación, no existe dónde consultar el resultado de tales documentos. 

Por otra parte, otro de los problemas que surgen en referencia a estas actividades se observa con el tipo de agentes que desarrollan el proyecto ya que, en la mayor parte de los casos, estos agentes son buenos conocedores del recurso o del entorno de destino, pero no así de los conocimientos y metodologías turísticas. 

A pesar de estas reflexiones, no hay que ser pesimista en el panorama del turismo sostenible y del turismo en espacios naturales, ya que muchos proyectos consiguen objetivos transversales de desarrollo que dotan a este tipo particular de actividad de un trabajo artesanal que pocas actividades económicas a gran escala serían capaces de conseguir. 

Pilar Gómez González 

Paloma Delgado Moreno

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